La disminución de la autoestima

. miércoles, 11 de mayo de 2011
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Disminucion de la autoestimaTratar estos temas siempre genera una especie de polémica, existen muchas definiciones sobre autoestima, como autores existen, pero en este blog se toca temas prácticos, pero con enfoques psicológicos, y con bases teóricas y reflejadas en hechos reales. Para que ayuden o sirvan de tips que en un momento determinado de nuestras vidas sirvan a modo de ayuda y sin pretender ser un curso a profundidad ni mucho menos, pero si alguien se refleja en estos esbozos, me sentiré satisfecho de haberles servido de ayuda.

Autoestima es un estado o un acontecimiento dinámico y subjetivo de nuestro cuerpo y nuestra mente, no es algo estático y observable por lo cual es difícil medirse directamente. Para comprenderlo podemos plantearnos dos enfoques: una observación desde el interior nuestro y otra desde un punto de vista exterior.

Desde el punto de vista interna, podemos experimentar una serie de sensaciones en un determinado momento, una sensación de bienestar por ejemplo es un prueba de nuestro alto grado de autoestima.

Desde el punto de vista externo, podemos hacernos la idea de cómo la gente nos percibe según nuestros comportamientos hacia los demás, esto nos puede dar una idea de lo que es la autoestima, viendo actuar a una persona, pasando de fase en fase, todos sus movimientos, tus defectos y virtudes, podemos comprender una personalidad on una determinada condición psicológica.

Características de la personalidad con alta autoestima

A continuación daré algunos alcances de la persona que manifiesta una alta y positiva autoestima.
- Se muestra tranquilo y relajado
- Se muestran bien arreglados
- Son enérgicos y resueltos
- Expresivos
- Positivos y optimistas
- Seguros de si mismo
- Sociables
- Asertivos
- Orientados al autodesarrollo

Estas características aunque parezcan utópicos son algo que en su mayoría muestran las personalidades con un alto grado de autoestima, y muchos pueden pensar que conocer gente así, puede intimidarnos y darnos la idea que ellos son autoritarios, pero nada mas lejos de la verdad, estas personalidades son mas tratables y podemos sentirnos muy cómodos, seguros y valorados en su presencia.

¿Por qué unos tienen mayor autoestima que otros?

Todos nacemos con una misma capacidad para funcionar en la sociedad de manera aceptable y una autoestima alta, un bebé no se degrada con una opinión negativa de si mismo, esto se va dando a medida que crecemos, y cuando llegados a la edad escolar ya se nota en los estudiantes una variedad de autoestima en cada niño.

Las características de una buena o mala autoestima germinan desde los primeros años de la infancia, con buenas y malas experiencias que la vida nos muestra en nuestros primeros años, las cuales van formando las bases que luego formaran los rasgos y hábitos de nuestra personalidad.

A continuación se muestra algunas características que hacen que los niños vayan teniendo unos rasgos negativos de su personalidad, y vayan creciendo con una autoestima baja, y que poco a poco van afectando sus vidas.

-Necesidades básicas insatisfechas: esto se da cuando algunos reciben mas muestras de cariño que otros, un ejemplo clásico es en una familia que cuenta con varios miembros, entre ellos hermanos, hermanas, y algunos son mas queridos que otros de parte de los padres, van sentando las bases de una baja autoestima.

-Negar los sentimientos: cuando un hijo se siente triste por cualquier motivo, la negativa de los padres de tomarlo en cuenta, al contrario lo minimizan como un suceso sin importancia.
-ser ridiculizado, rebajado y humillado: por cuestiones físicas o hacer alguna actividad torpemente, o no ser bueno en determinada área del estudio.

-Asumir papeles falsos para impresionar a los demás: esto es no manifestar verdaderamente lo que se siente, pero siempre manteniendo la compostura y las buenas costumbres, esto es más parecido a guardar las apariencias todas por complacer y no sentirse excluido de los demás.

-Verse obligado a hacer cosas que no le atraen: forzar a una persona a realizar actividades que no le atraen ciertamente minara en su autoestima, un ejemplo de esto es querer hacer gustar las matemáticas a un chico que gusta de la música.

-Verse comparado con los demás: especialmente si esta comparación es desfavorable, especialmente esto es más fuerte si se da entre hermanos.

-No tomar en cuenta sus opiniones: especialmente si de ellas dependen su situación en particular, un ejemplo de esto puede ser tomar decisiones que le afectaran a su persona, sin haberlo consultado anteriormente.

-No recibir explicaciones: de las personas que están mejor informadas, negándoles toda posibilidad de ser tomados en cuenta.

-Recibir etiquetas devaluativas: estos especialmente si son de muy mala fe, ejemplo de ello pueden ser los sobrenombres despectivos que la gente otorga a alguien que es diferente o que muestra características únicas, o simplemente porque ésa sociedad es así.

-La sobreprotección: esto es dañino especialmente si eso se hace porque no se confía en las capacidades del hijo, creyendo erróneamente que lo hará muy mal, considerando que son tontos y débiles.

-Castigos excesivos: especialmente si tienen la impresión que ellos son malos y solo mediante el castigo se corrigen.

-Recibir muy pocas normas y orientaciones: las cuales podrían evitarles muchos errores, de los cuales al no recibirlos los cometen.

-Conductas incoherentes: cuando perciben que las personas responsables de su desarrollo en sus primeros años de vida, muestran conductas nada concordantes con lo que afirman.
-Ser objeto de violencia física: especialmente si se le atribuye la culpa del comportamiento violento e indeseable del agresor.

-Ser objeto de insinuaciones sexuales: especialmente de la persona encargada de su cuidado.

-Recibir exceso de información sobre otras formas de vida que el no conoce: hoy en día especialmente se ven cosas muy estrafalarias en la televisión, regalos lujosos, una forma de vida que la persona aun no tiene y que se frustra al no poder acceder a esa forma de vida, especialmente cuando se es niño y aun no puede digerir las noticias correctamente.

Al ver todo este panorama de características de cómo una persona se vuelve con una autoestima baja, me vienen recuerdos de una infancia infeliz, lleno de situaciones tristes y melancólicas, esto es una reflexión para que los padres de hoy traten de diferente manera a sus hijos, aunque en algunas culturas prevalece aun la idea de que uno tiene que prepararse para un mundo cruel y real, y lo único que éstos padres hacen es prepararlos para ello.

Con esto lo se esta logrando hacer es generar hijos con baja autoestima, que presentan dos características únicas con los cuales ingresan a la edad adulta, por cierto estas características son desventajas en la vida:

1.- Personalidad de victima.- Donde se sienten impotentes de afrontar la vida, y creen que en la vida no tienen las herramientas necesarias para arreglárselas por ellas mismas, se piensan incompetentes y perdedores, tiene un enfoque negativo de la vida.

2.- Escasas habilidades sociales.- Si la persona ha tenido una infancia muy dolorosa, no habrá desarrollado las habilidades sociales tales como hablar en publico, participar en las labores comunales y sociales, se sentirá excluido, lo cual confirmara aun mas su baja autoestima.
¡Hasta pronto!

0 comentarios: